Desde la aprobación de la Ley No. 118 “Ley de la Inversión Extranjera”, en el año 2014, la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera ha funcionado como una de las principales herramientas de promoción de los intereses de Cuba para la atracción del capital foráneo. Es un referente importante para que empresarios extranjeros conozcan los proyectos que el país ha identificado para ejecutar con capital extranjero.

Tras la publicación anual de siete ediciones, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), se ha propuesto perfeccionar la Cartera de Oportunidades, no solo desde el punto de vista del contenido de los proyectos de inversión que en ella se recogen, sino también en su diseño y en el modo de acceder o hacer uso de esta herramienta.

Como cada inicio de año, el MINCEX se encuentra inmerso, de conjunto con los organismos y entidades patrocinadoras de inversión extranjera en el proceso de actualización de la Cartera de Oportunidades. Para ello, desde el mes de enero se han emitido un grupo de orientaciones y recomendaciones a los organismos patrocinadores de inversión extranjera, a los gobiernos provinciales y a los grupos empresariales de manera que se identifiquen desde estas estructuras los proyectos nuevos que se incluirían en la Cartera 2021-2022 y aquellos que es necesario mantener para continuar promoviéndolos.

Las propuestas de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera que se identifiquen deben responder a las Políticas Generales y Sectoriales para la inversión extranjera; la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19; el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES); los planes de desarrollos sectoriales y las políticas de desarrollo territorial.

Adicionalmente, hay otros elementos imprescindibles para la presentación de oportunidades de negocios de manera que estén en línea con las prioridades que se han definido para la atracción de inversión extranjera. Propiciar encadenamientos productivos con el resto de la economía nacional, generar liquidez en divisas para que sean sostenibles financieramente (capacidad exportadora), contribuir a la sustitución efectiva de importaciones y concebir proyectos de montos pequeños de inversión (sin renunciar a proyectos que tengan mayor alcance) son algunos de estos elementos.

Un aspecto novedoso de la próxima edición de la Cartera será la incorporación de oportunidades de negocios identificadas por las empresas subordinadas a las estructuras de gobierno desde los territorios. La intención es que a nivel de municipios y provincias se realice un levantamiento de las potencialidades existentes, fundamentalmente para generar exportaciones, y se presenten al MINCEX propuestas de proyectos para desarrollarlos con capital extranjero. Esta nueva concepción parte de la necesidad de potenciar las producciones y los servicios desde la base y de contribuir desde la actividad de inversión extranjera a la autonomía de los territorios. Un papel importante en este sentido lo jugarán los Departamentos de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica creados hace un año en cada uno de los Gobiernos Provinciales.

Esta iniciativa será un primer acercamiento a la identificación de las potencialidades que existen en los municipios para ofrecer al capital extranjero y que, en los próximos años, con el fortalecimiento de las empresas de subordinación local y una mayor preparación de su personal en los temas de inversión extranjera podrán crecer en número tales proyectos.

Otro elemento innovador que se propone la octava edición de la Cartera va dirigido a su rediseño y modernización en correspondencia con las tendencias actuales de este tipo de materiales. Para lograr mayor interacción la edición 2021-2022 se colocará en una plataforma digital. El objetivo es proponer una manera de fácil acceso a la información de interés, como pueden ser los proyectos por sector, ubicación, actividad, entre otros.

Ha sido recurrente el llamado de empresarios, tanto extranjeros como nacionales, sobre la necesidad de diseñar la Cartera de manera tal que sea más flexible, en el sentido de poder interactuar fácilmente con las informaciones y proyectos que en ella se muestran.

El MINCEX se ha propuesto que la elaboración de la Cartera de Oportunidades 2021-2022, tenga un carácter más participativo, en el entendido de incorporar en su revisión a expertos de diferentes áreas del conocimiento, incluyendo a las universidades y centros de investigación; a la vez que se tendrán en cuenta experiencias internacionales en esta actividad.

Siguiendo el Cronograma que ha orientado el MINCEX para la conformación de esta nueva Cartera de Oportunidades corresponde a los órganos, organismos y entidades patrocinadoras de la inversión extranjera presentar sus propuestas de oportunidades a nuestro ministerio, antes de que concluya el primer trimestre del año, de manera tal que en el mes de abril se analicen por un Grupo de Trabajo, que se encargará de su revisión y evaluación. En paralelo, se irá trabajando en la preparación y diseño de la plataforma informática.

Como se ha hecho habitual desde el año 2014, la nueva Cartera se publicaría en el último trimestre del año, en el marco de la Feria Internacional de la Habana o en otro espacio como ocurrió en esta última edición que se lanzó en el Foro Empresarial Cuba 2020 de manera virtual, debido a las restricciones por la COVID 19.

Es intención del Ministerio contar en 2021 con una Cartera variada de proyectos de inversión en cuanto a montos, sectores, ubicaciones y actividades; y así apoyar a su concreción en próximos años para lograr que el capital extranjero contribuya, como tanto se ha demandado al desarrollo económico de la nación.