Excelentísima Señora Jenelly Matundu, Viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Namibia.

Excelentísimo Sr. Samuel Hendrik Gôagoseb, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Namibia en Cuba.

Querido Sr. Sidenio Acosta Aday, Embajador de Cuba en la República de Namibia.

Distinguidos funcionarios de ambos países participantes en este encuentro virtual.

Deseo en primer lugar darles un caluroso saludo y expresar nuestra satisfacción y agradecimiento por la presencia de la Excelentísima Señora Jenelly Matundu, Co-Presidenta del Grupo de Trabajo Conjunto Cuba-Namibia y Viceministra de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Internacionales de la República de Namibia y a la delegación que la acompaña, en ocasión de la celebración de la V Sesión Virtual del Grupo de Trabajo Conjunto Cuba-Namibia.

Este encuentro virtual, al igual que los anteriores, permitirá pasar revista a cuanto se ha avanzado desde la realización de la Primera Sesión del Grupo de Trabajo Conjunto, así como a analizar los problemas que debemos solucionar para su buen funcionamiento; también identificar nuevas potencialidades de colaboración y negocios que contribuyan a materializar la voluntad política de nuestros gobiernos.

La difícil coyuntura económica internacional derivada de la pandemia COVID-19 ha impactado de manera directa a las economías de nuestros países; en el caso de Cuba, ello fue agravado por el recrudecimiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, que durante la administración Trump fue aplicado de una forma sin precedentes en los más de 60 años de vigencia de esta extraterritorial medida. Agradecemos Vicecanciller el apoyo de Namibia en nuestra lucha contra el bloqueo. Por otra parte, las condiciones climáticas adversas en el Caribe, huracanes, tornados, han profundizado las dificultades y generado pérdidas económicas muy importantes para el país.

En esas condiciones, estamos obligados a promover nuevas variadas iniciativas para hacer avanzar nuestras relaciones económico-comerciales, para lo cual, este mecanismo de seguimiento implementado por el Grupo de Trabajo debe lograr el objetivo de que las relaciones económicas, comerciales y de colaboración entre Cuba y Namibia alcancen el nivel de las excelentes e históricas relaciones políticas existentes entre ambos gobiernos y pueblos, los que compartimos una historia común de lucha contra el apartheid.

Estimada Viceministra, si bien nuestras relaciones de cooperación con la República de Namibia han mantenido niveles significativos con la presencia de colaboradores cubanos que brindan sus servicios en los sectores de la salud, la construcción, la planificación física, el deporte, la pesca, las comunicaciones y la formación de estudiantes en Cuba, entre otros, se ha minorado en la agricultura, la ciencia y medio ambiente, la educación básica, la minería y energía, áreas en las que teníamos intercambios en períodos anteriores.

Aspiramos a que el resultado de esta reunión contribuya a incentivar también nuevas potencialidades para el desarrollo del comercio de bienes y servicios y para desarrollar proyectos de inversión de beneficio mutuo.

Esta V Sesión del Grupo de Trabajo Conjunto tiene lugar poco después de concluido el histórico 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se trazaron las pautas estratégicas para continuar nuestro desarrollo económico social. Estamos inmersos en el avance del proceso de ordenamiento de la economía y en medio de una compleja situación epidemiológica derivada de la pandemia por la COVID-19, que lejos de disminuir, se ha agudizado con un rebrote a nivel mundial desde los primeros meses de este año. A pesar de la difícil coyuntura por la que atravesamos, no hemos renunciado a uno sólo de nuestros objetivos y metas, guiados por el Plan Nacional de desarrollo Económico Social hasta 2030 y los ODS 2030.

Su excelencia, consideramos que para ambos países es fundamental trabajar arduamente para consolidar el desarrollo de nuestra economía y continuar profundizando y fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales sobre la base del aprovechamiento conjunto de las ventajas de cada país. Estos objetivos estarán siempre unidos a la solidaridad y el compromiso que han caracterizado desde un inicio la colaboración entre nuestros pueblos y gobiernos. Cuba seguirá brindando a namibia su vocación solidaria.

Para concluir, Excelencia quisiera reiterar nuestro agradecimiento, en nombre del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba por la presencia de todos ustedes en este encuentro virtual, porque continúe la ejecución de los Convenios y Contratos actuales, y por la materialización de los nuevos que se negocien, para el bien de nuestras dos naciones hermanas.

Muchas gracias