Desde que el 14 de diciembre recibiera la primera importación de materias primas, la familia Orta pudo ampliar la gama de calzados a disposición de los pinareños e imprimirle un sello de más calidad, gracias a la Estrategia Económica y Social aprobada en Cuba el pasado año de cara a impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial causada por la COVID- 19.

Como parte de las atribuciones conferidas al sector no estatal en cuanto a importación y exportación de bienes y servicios, acudieron a la filial provincial del Fondo Cubano de Bienes Culturales para adquirir a través de ellos los recursos indispensables para la fabricación de zapatos en Producción Artesana Orta.

0219-orta1.jpg

Reidolis Orta Linares, artesano y el mayor de tres hijos- todos los cuales se dedican al oficio- explicó a la ACN que han recibido dos importaciones y la tercera debe arribar al país los primeros días de marzo; en tanto resaltó la rapidez de los envíos una vez cierran las negociaciones.

Hacemos las solicitudes, el Fondo las pasa al proveedor de México y nos hacen llegar la oferta con los precios; si estamos de acuerdo depositamos en el banco y en un mes más o menos tenemos las materias primas, precisó.

0219-orta3.jpg

Compramos planchas de suelas microporosas- ideales para sandalias-, conos de hilo, cordones, cajas de puntillas, máquinas de coser, prensa para cortar pieles y tejidos, hormas, 100 latas de tres tipos de pegamento en formato de 17 litros cada una; en fin, todo lo vinculado a nuestra profesión, apuntó.

Estamos muy contentos y satisfechos con la calidad de los productos -acotó-; no hemos tenido problemas pues mandamos lo que necesitamos con especificaciones técnicas.

Aquí encontrábamos muy poco de lo que requeríamos para confeccionar calzado y con este nuevo camino podemos adquirir lo que demandemos; incluso, hacer planes y soñar con un modelo y luego materializarlo, añadió Orta Linares.

Para Reinaldo Orta Reyes, padre y el primero de los artesanos de la familia, se trata de una vía muy segura y confiable; sin fallos.

El Estado nos dio esta posibilidad y la agradecemos, pues antes pasábamos mucho trabajo para hacer zapatos y debíamos sustituir los materiales deficitarios, remarcó.
Utilizamos la materia prima para producir nosotros, no para su reventa, sentenció. Ahora podemos contribuir mucho más al desarrollo de la economía nacional, al mejoramiento del servicio y a la satisfacción de los clientes.

0219-orta2.jpg

Constituye una unión exitosa de las formas de gestión no estatales con las empresas estatales, y estas nos brindan asesoramiento, indicó.
Madre, padre, hijos, sobrinos, hermano, un colectivo de creación al cual pertenecen también algunos vecinos y tiene como premisa la constancia y perfeccionamiento cotidiano de su labor.

En el Bazar de los Servicios y la Terminal de Ómnibus los interesados pueden comprar los zapatos confeccionados por Producción Artesana Orta, que también comercializa con las personas jurídicas.

Algunas de las áreas clave de la Estrategia Económica y Social de Cuba son la producción y comercialización de alimentos, el incentivo a las exportaciones, las transformaciones en el sistema empresarial y el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Crear una escuela- taller para enseñar a todos los interesados a fabricar y reparar calzados constituye el proyecto que traza Reinaldo, dedicado a su oficio desde los 17 años y Vanguardia Nacional en el periodo 1983- 1997.