El nexo estrecho entre varias entidades para alcanzar mayor eficiencia y competitividad, posibilitó que la Empresa Agroindustrial Ceballos continuara abriéndose paso en el mundo de las exportaciones, la sustitución de importaciones y el comercio interno, resultado de la creación en esta provincia del primer polo exportador agrícola, hace tres años.

La cartera de envíos al exterior la conformaron el pasado año una amplia gama de productos: pulpa aséptica de mango, piña MD-2, mango fresco, ají picante Chile Habanero, y carbón vegetal de marabú, al tiempo que incorporó la lima persa, aguacate, sábila, tajadas de mango en almíbar, y trozos de mango en jugos de naranja y de piña; sin embargo, no pudo cumplir el compromiso de superar los nueve millones de dólares a través de las exportaciones.

Un duro golpe a las exportaciones significó el recrudecimiento del bloqueo y las afectaciones a causa de la COVID-19, entre ambos, causantes de que unos 350 contenedores con carbón de marabú, con más de 6 600 toneladas de carbón, quedaron en el puerto, mientras otras 3 600 permanecían en los almacenes de las propias brigadas.

De haber llegado a sus destinos, el carburante, principal rubro exportable de la entidad, hubiera incrementado los ingresos para satisfacción propia de la Unidad Empresarial de Base Producción y Beneficio del Carbón, empresa y el país, cadena que debe tensarse en el 2021, en tanto el carbón será debidamente almacenado hasta que se reanuden las operaciones.

Tal y como ha reiterado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, acerca de la importancia de los encadenamientos productivos con los diferentes actores de la economía, la Agroindustrial Ceballos es pionera en ese reclamo y mantiene alianzas con varias organizaciones como parte de este Polo Exportador del centro de la Isla.

Desde un inicio lo integran las empresas agrícolas La Cuba, Arnaldo Ramírez y Cubasoy; los departamentos de Suelo y Sanidad Vegetal del territorio; la Universidad Máximo Gómez Báez y el Centro de Bioplantas, adjunto a la casa de altos estudios, se suman la empresa Agropecuaria Integral Ciego de Ávila y la Valle de Caonao, de Sancti Spíritus.

A ellas se suman COMCAVILA, la Hortícola Wilfredo Peña (Holguín); las empresas agropecuarias Ruta Invasora, de Chambas, Arimao (Cienfuegos), y la agropecuaria Obdulio Morales de desarrollo de cultivos varios y ganadería; la Pecuaria Venegas y la Agroindustrial de Granos Valle de Caonao, las tres últimas de Sancti Spíritus (Sancti Spíritus).

La planta mecánica Mayor General Ignacio Agramonte, de Camagüey; la Empresa Militar Industrial Comandante Ernesto Che Guevara, de Villa Clara; Cuba Catering S.A; La Estancia S.A, y Tropical Contramaestre S.A., también forman parte del encadenamiento.

La ingeniera Alba Elizabet González Rodríguez, directora de la Empresa Agroindustrial Ceballos, comentó a Granma que en la actualidad existen otros nueve contratos firmados por parte de actores de la gestión no estatal, por valor de 286 500 USD, en lo fundamental para la comercialización de carbón vegetal, frutales y viandas.

González Rodríguez precisó que el pasado año por concepto de sustitución de importaciones la entidad entregó a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a otras empresas mixtas, como Moa Nickel S.A y la Minera del Caribe, producciones por un valor superior a los 180 000 pesos convertibles, mientras que los envíos con destino a La Estancia y Cuba Catering rondaron los 573 000 pesos convertibles.