En correspondencia con la significación que el país atribuye a esa industria, el Programa sectorial de ciencia, tecnología e innovación propone acompañar, desde la investigación científica, la estrategia de desarrollo del sector, el uso sostenible de los recursos, el diseño de nuevos productos, incrementar la calidad y la eficiencia de la gestión turística, acelerar la incorporación de las nuevas tecnologías, y garantizar información veraz en la toma efectiva de decisiones, explicó a TTC el director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), José R. Daniel Alonso.

Subrayó que la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación pueden aportar soluciones en la gestión de los servicios turísticos en el contexto post-pandémico, y con vistas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; criterio que ratifica Ramón Pomes, jefe del Programa Sectorial, quien considera que esta iniciativa puede contribuir a elevar la competitividad turística del destino.

Avalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Consejo Técnico Asesor del MINTUR, el Programa… prevé, en el período 2022-2025, la ejecución de proyectos que propicien el aumento del gasto turístico y el incremento paulatino de la estancia media; la generación de encadenamientos productivos y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y antrópicos del país; caracterizar los mercados emisores; estudiar las oportunidades para el impulso a las modalidades de turismo de salud, naturaleza, cultura, eventos e incentivos y otras; introducir los principios del desarrollo local y criterios de competitividad como fundamentos de la gestión de entidades, modalidades y destinos a partir de la capacitación de los actores relacionados con la actividad: empresas, organismos, gobiernos locales, emprendedores, comunidad, entre otros.

Destinos sostenibles e inteligentes

Cuba posee una naturaleza privilegiada, por ende, es prioridad establecer políticas públicas, normas y procedimientos sectoriales para el desarrollo y/o regulación de la operación de productos turísticos sostenibles, expresó Daniel Alonso.

En ese sentido, afirma Ramón Pomes que «hoy los turistas son más susceptibles a la sostenibilidad y sustentabilidad del producto turístico, por lo que asociado al Programa se prevén resultados que tributen al logro de ambos objetivos».

Asimsmo, los proyectos que conformen el Programa Sectorial permitirán identificar tecnologías a introducir en el sector de acuerdo a las prácticas internacionales y la realidad cubana, al tiempo que contribuirán al desarrollo y evaluación de “Destinos Inteligentes”, los cuales -como afirma el investigador- van más allá de la conectividad, e involucran el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tanto para la planificación del viaje como, una vez en el destino, la gestión de los servicios desde los dispositivos móviles. En ese contexto, el balneario de Varadero está llamado a convertirse en el primer destino inteligente cubano.

Estrategia acertada

De acuerdo con los entrevistados, el Programa Sectorial ha tenido una acogida satisfactoria, tanto por las entidades del sector como por Organismos de la Administración Central del Estado, gobiernos provinciales y territoriales, y el país cuenta con el potencial humano calificado necesario para su ejecución.

«Actualmente estamos asesorando los proyectos que responden al Macroprograma de transformación productiva e inserción internacional, en los que la ciencia y la innovación pueden aportar desde su gestión, referidos a la estrategia para la exportación de servicios médicos, turismo de salud, bienestar y calidad de vida, y el desarrollo del producto turístico extrahotelero como complemento del alojamiento, acompañado del sector no estatal y el desarrollo local», subrayó el Director General de Desarrollo de Mintur.

«El Programa… permitirá obtener resultados que logren retomar el papel relevante del sector en el aporte a la economía del país y contribuyan, además, a la preservación del medio ambiente y el cumplimiento de las directrices de la Tarea Vida».

«El principal reto es hacer más resiliente la industria ante el impacto del cambio climático en el corto y mediano plazo. Con este primer Programa Sectorial pretendemos sentar un precedente para el desarrollo de inciativas similares que contribuyan a estimular y fortalecer la actividad de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el turismo cubano».