La empresa cubana Quimimport firmó contratos con una veintena de campesinos para importar fertilizantes que pudieran ayudar a la exportación de productos agrícolas, anunció ayer en su cuenta en Twitter la directora general de Comercio Exterior del MINCEX, Vivian Herrera.

La funcionaria compartió las expectativas de incrementar la venta de mercancías en mercados foráneos a partir de acuerdos con el sector privado del país.

Desde el pasado mes de julio, el gobierno cubano anunció la posibilidad de que el sector no estatal se incorpore a la exportación de los servicios y productos para enfrentar la actual crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Quimimport es una de las 37 empresas estatales cubanas facultadas para facilitar la compra y venta de mercancías en el exterior a los trabajadores privados.

En declaraciones al programa Sacando Cuentas de la televisión nacional, José Yusmar González, fitosanitario de una cooperativa del occidente de la isla, comentó que él es uno de los pioneros en esa modalidad y manifestó su intención de exportar si la capacidad productiva se lo permite.

Quisiéramos vender fuera de Cuba ajo, tomate, pimiento u otros productos, lo cual nos permitiría resarcir los gastos de la importación, pues en ese caso nos pagarían el 80 por ciento de las ventas en moneda libremente convertible, expresó González en tono optimista.

Actualmente, el 40 por ciento de las exportaciones de bienes en Cuba son generadas por el sector agroalimentario, pero de acuerdo con la directora general de Comercio Exterior, Vivian Herrera, es necesario trabajar para obtener mejores resultados.

Con información de Prensa Latina