Por primera vez desde su fundación, el Grupo Empresarial Ganadero, perteneciente al Ministerio de Agricultura, exporta carbón vegetal. A través de la Empresa de Aseguramiento y Servicios Generales a la Ganadería (EASIG) designada para tales fines, se exportó el producto carbón vegetal de marabú con destino a Portugal.

 Mediante esta primera operación se pretende ampliar el mercado externo para la comercialización del carbón, el cual constituye un producto demandado; así como la exportación de otros bienes en desarrollo, sin desestimar los servicios científicos técnicos, tanto en frontera como en el exterior.

 Una vez otorgada las facultades de Comercio Exterior por parte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) a la empresa, se abren un sin número de oportunidades, tanto para el empresariado extranjero, como para los productores nacionales de la rama.

 Sin desentenderse de compromisos contractuales con diferentes empresas exportadoras, la EASIG gestiona sus propias operaciones de exportación dentro del esquema cerrado de producción y comercialización con lo cual establece la entrada y mayor retención de la capacidad líquida hacia y dentro del Grupo Ganadero. Lo anterior se espera derive en un mayor ritmo de desarrollo de las capacidades productivas en este sector.