El Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) promovió este año sus servicios científico-técnicos de exportación con un Proyecto para la Recuperación de la Línea de Costa y Estabilización Costera en Dangriga Town y Hopkins Village, en Belice.

GAMMA S.A , la sociedad mercantil cubana con más de 20 años de experiencia en la comercialización de servicios profesionales de alto valor, facilitó la transacción con esa nación, situada en el extremo noreste de Centroamérica, con una extensión territorial de 22 mil 966 kilómetros y más de 400 mil habitantes.

Especialistas de ICIMAR explicaron a la Agencia Cubana de Noticias que se diseñó la investigación y se preparó toda la documentación contractual correspondiente

Indicaron que las operaciones en el caso de Cuba incluyeron el monitoreo del vertimiento de arena en Varadero, a fin de contribuir al mantenimiento de las condiciones ambientales más favorables para el sostenimiento de la actividad turística en el principal destino de sol y playa de la nación.

Además, la regeneración de la playa Guanabo, La Habana, con el propósito de mitigar o contrarrestar la erosión costera en sus dunas, alcanzar un mayor ancho del área y el mejoramiento de sus condiciones estético-recreativas.

Precisaron que el estudio en playas del Este se llevó a cabo en el sector costero de aproximadamente 300 metros, ubicado frente al hotel Mar Azul, playa Santa María del Mar, y contempló el levantamiento topográfico de la duna rehabilitada y la medición de la línea de costa.

Otro tanto hicieron en la península de Ancón, a 7,5 kilómetros en el sur de la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, donde diseñaron la investigación y realizaron el análisis del presupuesto necesario.

Su gestión abarcó el monitoreo de la calidad de las aguas de la península de Hicacos, a partir de indicadores de respuesta rápida, en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales de Matanzas.

Para este año, se trabajó en la elaboración de la oferta y ficha de costo del servicio de acuerdo con los intereses del cliente, en actividades correspondientes al muestreo de la época lluviosa y en el procesamiento de la información y elaboración del informe.

En su resumen anual, sobresalió el Diagnóstico de la calidad de las aguas marinas en la ensenada Chipriona, a solicitud de la Ronera de Santa Cruz del Norte para una evaluación del este del litoral costero, a causa de una rotura en el emisario que vierte los residuales del proceso industrial de la fábrica.

Este servicio se inició a finales del 2019 y en 2020 se ejecutaron los muestreos correspondientes a la época lluviosa y poco lluviosa y en el Informe de Resultados se aportaron consideraciones sobre corrientes marinas, sedimentología, hidroquímica, microbiología, fitoplancton, zooplancton, foraminíferos y meiofauna. .

Concluyeron también un diagnóstico ambiental para el saneamiento del área afectada por vertimiento de hidrocarburos en las piscinas de la Empresa de Servicios Logísticos del Mariel, en la provincia de Artemisa, la oferta, ficha de costo y contrato del servicio.

Igualmente, una caracterización microbiológica de muestras de suelo, a pedido del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, dirigido a determinar grupos microbianos heterótrofos, organismo que no puede producir su propio alimento, en muestras de suelo en dos épocas del año. .

Ofrecieron su experiencia en evaluación de Licencias Ambientales en la pesca del cobo Strombus gigas, en la captura de la especies de especial significado cangrejo moro y en el proyecto del anclaje del ducto de Feltón, en la provincia de Holguín, y pesca de esponjas en el Golfo de Batabanó.

Posibilitaron la producción de extracto Bithal para la Empresa Suchel Regalo, como materia prima para cosméticos que permite sustituir componentes activos de las formulaciones cosméticas.

ICIMAR es uno de los centros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.