El Centro para la promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ProCuba, celebró su Asamblea de Balance 2020 con la presencia del ministro del MINCEX, Rodrigo Malmierca Díaz; la viceministra primera, Ana Teresita González Fraga; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona, junto a otros funcionarios del MINCEX y los trabajadores del centro.


Durante la reunión se discutió la labor de ProCuba durante el año 2020, caracterizado por su complejidad debido a la pandemia del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pese a ello, se cumplieron los principales Objetivos de Trabajo, en correspondencia con las acciones previstas en la Estrategia Económica y Social del país y la Estrategia de Trabajo del Centro para el periodo 2020-2022, así como los criterios de medidas vinculados a los Objetivos de Trabajo del Ministerio.


Como afirmó Roberto Verrier Castro, director de ProCuba, “fue un reto para nosotros, sin embargo, generamos servicios nuevos y cumplimos todos nuestros objetivos”.


Además, se destacó la organización del trabajo en las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia; en la cual se integraron un total de 19 especialistas. De esta manera se favoreció el cumplimiento de las actividades previstas sin retrasos en su ejecución. Razón por la cual, se hizo un llamamiento a seguir trabajando en el perfeccionamiento del mismo.


El Balance contó con una alta participación de los trabajadores del centro, los cuáles trajeron a relucir diversas soluciones a coyunturas que se enfrentan hoy en el Centro. La creación de alianzas, el traslado de los distintos procesos de trabajo al entorno digital, la comunicación con las empresas, entre otros temas, fueron los principales tópicos por los que se condujo el debate.


Malmierca realzó la labor de la institución como fundamental para el país. “Nuestro gobierno ha trazado una estrategia para impulsar la economía a pesar de todas las dificultades. Por lo que, tenemos que adentrarnos en esa realidad, tenemos que lograr que ProCuba juegue un papel más activo, para así seguir cumpliendo estos objetivos.”


Por su parte González Fraga, enalteció el 2020 como un buen año para ProCuba a pesar de las grandes dificultades que enfrentaba, tomando al centro como ejemplo para el funcionamiento de las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia. Además, recalcó el espíritu resolutivo de sus trabajadores para impulsar todas las tareas marcadas.