Seis décadas de trabajo constante, con esfuerzos y conocimientos, por el desarrollo del comercio exterior, las inversiones y la cooperación internacional en Cuba celebró, este 23 de febrero, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Este martes, en la sede del organismo, tuvo lugar un matutino especial que contó con la presencia de Ricardo Cabrisas, vice primer ministro de la República de Cuba, según divulgó en su cuenta de Twitter el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz.

«Llegamos a 2021 con una gran responsabilidad en el desarrollo de la nación. La búsqueda de nuevos negocios e inversiones extranjeras permitirá que podamos avanzar en el desarrollo de capacidades productivas y cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio», expresa una nota difundida en la web del organismo, dedicada a los trabajadores de la institución.

Asimismo, la misiva recuerda que el Mincex trabaja de conjunto en la cooperación internacional, para avanzar en la implementación de proyectos beneficiosos tanto para Cuba como para el mundo.

Además, la institución celebra este aniversario con la motivación de continuar brindando su aporte al desarrollo de Cuba, para alcanzar el bienestar de todos.

Por otra parte, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Mincex en diálogo con Cubadebate, enfatizó que uno de los grandes desafíos del ministerio es atraer capital extranjero, en medio de la incidencia del bloqueo y del Título III de la Ley Helms-Burton. Pese a esos factores que desestimulan las relaciones económicas con la Isla, «los inversionistas siguen viniendo a Cuba y no para comprar el país, sino para trabajar en las líneas de desarrollo identificadas hasta 2030», destacó.

En 1961 surge oficialmente el Ministerio del Comercio Exterior y se crean las primeras empresas dedicadas a las actividades de exportación e importación, y como parte de un proceso de organización institucional, en marzo de 2009 se materializa la unificación con el Ministerio de la Inversión Extranjera y la Colaboración (Minvec). De esta forma se incorporan la inversión extranjera y la colaboración como actividades rectoras del Mincex.

Posteriormente continuó desarrollándose la diversificación y ramificación del Ministerio. El 1ro. de marzo de 1961 nacen las tres primeras empresas: la Empresa Cubana de Importación (ECUBIM), la Empresa Cubana de Exportación (ECUBEX), la Empresa Cubana de Fletes (CUFLET) y en septiembre del propio año se crea la Empresa Cubana de Control (CUBACONTROL).