Cuba es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde su creación en 1945. En el año 2015, los países Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por consenso una Resolución conocida como Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que dio continuidad a una Resolución previa de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Agenda 2030 estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus respectivas Metas, medibles y cuantificables, a ser implementados por los países antes del año 2030. Con ello introdujo un cambio de visión respecto al desarrollo, reconociendo sus tres aristas, interdependientes entre si: la económica, la social y la medio ambiental; así como su naturaleza multidimensional. El propósito final de la Agenda 2030 es lograr el Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás.

De esta manera, tanto las organizaciones internacionales, como los diferentes países, actualizaron sus agendas propias de desarrollo para dar seguimiento y cumplimentar los ODS. Cuba también asumió como compromiso de Estado la implementación de la Agenda 2030, para lo cual estableció un mecanismo nacional de seguimiento, conocido como Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, e integró los ODS en su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

El Grupo Nacional[1] está integrado por cuatro organismos pilares, que son el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), quien lidera el Grupo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX); además de otros organismos y entidades nacionales que representan los diferentes sectores de la economía, centros de investigación, universidades y representantes de los territorios y organizaciones de la sociedad civil.

La función principal del GN es conducir y coordinar las acciones para la implementación de la Agenda 2030 en el país, así como monitorear, evaluar e informar sobre sus avances, fortaleciendo la articulación entre los ODS y los instrumentos nacionales de planificación del desarrollo.

Para el ejercicio de sus funciones, el Grupo Nacional designó como Responsables de ODS a diversas instituciones de acuerdo a su competencia, correspondiéndole al MINCEX la responsabilidad de coordinar el seguimiento y la implementación del ODS 17 en el país.

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) es el Órgano de la Administración Central del Estado cubano rector de las actividades de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación. Establece y controla la política nacional para el sector económico externo de Cuba. Dentro del Grupo Nacional, además de ser responsable del ODS 17, atiende lo relativo a la cooperación y al desarrollo internacional y coordina la información en esta esfera; así como la participación en los foros internacionales y la preparación de los informes nacionales correspondientes.

El ODS 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El Objetivo 17 está encaminado a revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible y a fortalecer los medios de implementación de la Agenda 2030, tales como los recursos financieros y de diversa índole, la ciencia, la innovación, el desarrollo tecnológico y la cooperación internacional.

El principal obstáculo que enfrenta el país en este propósito es la genocida y hostil política del gobierno de los EEUU, con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y de la aplicación en todo su alcance de la Ley Helms-Burton, que refuerza el carácter extraterritorial de las sanciones. El bloqueo, entre otros obstáculos al desarrollo, incluye la férrea persecución al comercio  exterior de Cuba, a sus transacciones financieras, y a aquellos recursos de la financiación internacional para el desarrollo a los que se puede acceder.

No obstante, Cuba no renuncia a su compromiso con la implementación de la Agenda 2030.

Nuestro país promueve la complementariedad entre actores económicos, para la dinamización de la economía, en pos del desarrollo sostenible, de conformidad con su Plan Nacional de Desarrollo (PNDES 2030) y la Estrategia Económica y Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.

Al mismo tiempo, despliega disímiles acciones de cooperación en otras naciones y mantiene una posición de liderazgo en materia de Cooperación Sur-Sur. Hasta la actualidad, más de un millón de cubanas y cubanos han prestado servicios profesionales y técnicos en 170 naciones.

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, resulta destacable la cooperación medica cubana y el papel desempeñado por las brigadas del Contingente Henry Reeve, que solo en el año 2020 prestaron sus servicios en 40 países.

Más información sobre los avances de Cuba en la implementación de la Agenda 2030 y específicamente de su ODS 17 será compartida en próximos artículos, así como en los perfiles en redes sociales del MINCEX.