Nuevos productos, entre los que se encuentran algunos preparados del mango fresco y tajadas asépticas de la misma fruta, además de la lima persa, están incluidos en el presente año 2021, en las proyecciones del sistema de la Agricultura en Cienfuegos para incrementar el número de rubros exportables en este sector.

Según explicó al periódico 5 de septiembre, Jacinto Millán Enríquez, jefe de Comercialización de la delegación de la Agricultura en el territorio cienfueguero, estos surtidos deben sumarse a siete producciones que ya se exportan, como es el caso del tabaco, el café, el carbón vegetal, el Viatox 30 CH, la miel de abeja, el ají picante y el rodenticida natural biológico Biora.

Aclaró Millán Enríquez que la demanda del mercado internacional, en el caso del mango, exige cualidades tanto en las condiciones de la pulpa, dígase composición, dulzor, acidez y consistencia, como en el aspecto externo, cuya corteza debe estar libre de Antracnosis (hongos caracterizados por manchas negras).

«Ahora —precisó—estamos inmersos en la certificación de algunos cultivares de la fruta que cumplan con los requisitos fitosanitarios adecuados».

De acuerdo con el directivo, también podrían incorporarse, a corto plazo, algunos deshidratados de ají picante y otras hortalizas y vegetales, principalmente fabricadas en la Empresa Cítricos Arimao, con una rica experiencia en esa línea de conservación.

Agregó que el mapa de exportación en la provincia tiene localizados 56 productos en fase de consolidados, en desarrollo y en fomento, y que además de los ya mencionados, en la carpeta están considerados el boniato de masa naranja, tomate, pimiento y pepino, «los que, en su momento, podríamos insertar en ese mercado, tanto en frontera como fuera de ella», comentó.

«Tampoco descartamos un grupo importante de surtidos de las plantas de Labiofam, entre ellos la línea de homeopáticos «Alivio» y el jarabe anticatarral Asamasán, además del almidón de maíz y los siropes de la Empresa de Glucosa», concluyó Millán Enríquez.