El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, denunció hoy el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla durante la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, con sede en la ciudad rusa de Kazán.
En una intervención virtual en el foro, el jefe de Gobierno recordó que la pandemia de la Covid-19 desató una crisis multisectorial de gran envergadura a nivel global, agravada por guerras comerciales y medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional.

‘En este escenario, Cuba ha tenido que enfrentar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, que se mantiene intacto con la actual administración del presidente (Joe) Biden’, subrayó.

Explicó que a las consecuencias de la política de Washington se une el impacto económico de la Covid-19, con incidencia particular sobre el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de divisas para Cuba, y las afectaciones provocadas por desastres naturales como consecuencia del cambio climático.

El primer ministro reiteró el agradecimiento de La Habana por el apoyo permanente de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en la condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Subrayó que Cuba concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados de la UEE.

En tal sentido, llamó la atención sobre las posibilidades de ampliar y fortalecer el intercambio en áreas como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica y la biotecnología.

Marrero agradeció la invitación al cónclave, liderado por el primer ministro de Kazajstán, Askar Mamin, país que actualmente preside la UEE; y por su homólogo ruso, Mijael Mishustin, nación anfitriona del foro.

Participan también altos representantes de las demás naciones miembros de la UEE: Belarús, Armenia y Kirguistán, así como de Moldavia, Uzbekistán y Cuba, los tres últimos con estatus de países Observadores.

Por la parte cubana asiste de manera presencial el embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Julio Garmendía, nombrado por su Gobierno Representante Permanente ante la Comisión Económica Euroasiática.