Con un financiamiento de 45 millones de euros, Francia apoyará al Instituto Finlay de Vacunas (IFV) para ampliar sus capacidades de producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía, y alcanzar los requisitos óptimos exigidos a nivel internacional.

Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, explicó que el financiamiento –otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo a través del Fondo de contravalor franco-cubano– pondrá en marcha una inversión que permitirá elevar los estándares de calidad del Instituto.

Para ello, el proyecto incluirá nuevas direcciones de control y aseguramiento de la calidad; la renovación de la dirección de investigación y desarrollo, y de ensayos clínicos y evaluación de impacto; perfeccionamiento de la logística de los almacenes; e inversión en las diferentes plantas productivas, entre otras esferas.

El embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, destacó la importancia de este proyecto de colaboración, y subrayó que el incremento cualitativo y cuantitativo de las capacidades de producción de las vacunas contra la meningitis y la neumonía tendrá un beneficio directo para la población cubana y la de países en vías de desarrollo.

Señaló como ejemplo de este impacto positivo la distribución, a través de la oms y la Unicef, de vacunas del IFV en países de África y Oriente Medio, para enfrentar las epidemias que surgen en estas regiones y afectan especialmente a los niños.

El IFV posee una amplia experiencia en vacunas conjugadas, utilizadas por varios años en población pediátrica.