Desde agosto de 2020 se aprobaron en Cuba normas que abrieron las puertas al comercio exterior, y se diversificaron los servicios y bienes a exportar.

En esta demarcación, la Empresa Cítricos Sola, presenta en su cartera de inversiones extranjeras proyectos que impulsan el desarrollo económico con rubros exportables como el carbón, los jugos, y aspira a ampliarlos próximamente añadiendo aguacate y otros frutos orgánicos (sin químicos, naturales), además  se preparan para la producción de  ají picante un cultivo que ha tomado interés en Cuba por los altos niveles de consumo de ese condimento, y la importante fuente de vitaminas A y C que constituye en países como Holanda, Francia y Canadá.

Raúl Bárcena González, Director de la Empresa Cítricos Sola, nos comenta que a pesar de la situación pandémica y sus afectaciones a la economía mundial, el territorio cubiteño comienza a obtener ingresos este año con la exportación de carbón vegetal con 10 contenedores de aproximadamente 200 toneladas enviados ya al exterior y almacenan otros 24 contenedores más listos para su envío a los compradores. La cotización en el mercado internacional de una tonelada de carbón vegetal ronda los 300 a 400 dólares, por tanto su comercialización genera una importante fuente de divisas para el territorio y el país.

De esta forma Sierra de Cubitas pretende diversificar sus producciones y apoyar la economía nacional afectada por el bloqueo del gobierno de Estados Unidos.