Como respuesta a la urgencia nacional de incentivar la exportación de productos y servicios, la división territorial de la empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en esta suroriental provincia logró, desde finales del pasado año 2020, su reincorporación al mercado foráneo.

Tras presentarse a una licitación con una firma española, cinco desarrolladores de la entidad granmense, junto a una especialista de La Habana, fueron incluidos en un proyecto de creación de aplicaciones bancarias para teléfonos móviles que, aunque transita por su etapa inicial, ya genera ingresos en divisas al país.

Leonid Coll Cabrales, programador de Desoft en Granma y uno de los miembros del equipo, explicó que, como parte del proceso de aprobación, se enfrentaron a rigurosas entrevistas para demostrar las habilidades y competencias profesionales de cada integrante, así como sus capacidades de adaptación a nuevas plataformas.

El reto ahora, señaló, es poder mantener el ritmo y la calidad de los trabajos, además de cumplir en tiempo con los encargos del cliente, a fin de afianzar y certificar el prestigio de una empresa con un sólido potencial para exportar sus servicios, no solo desde Granma, sino también desde otras provincias del país.

A pesar de haber iniciado en medio del complejo escenario provocado por la COVID-19, Roberto Guevara Castañeda, otro de los desarrolladores del grupo, dijo que la experiencia también estimula el crecimiento profesional, pondera las ventajas del teletrabajo y ratifica la calidad de los recursos humanos de Cuba en un sector altamente competitivo a nivel internacional.

Por otra parte, Gabriel Solano Zamora, director de Desoft en Granma, anunció que, a partir de las oportunidades que se abren con la implementación de la Tarea Ordenamiento y el desarrollo del programa de informatización, la empresa pretende consolidar este año nuevos servicios y diversificar otros, de cara a la exportación.