Integrantes de la red internacional de distribuidores exclusivos de Habanos S.A. donaron el pasado 30 de septiembre más de 500 000 dólares destinados al sistema cubano de salud pública, informaron este miércoles en La Habana directivos de la corporación.

Durante un acto en la sede de la empresa, en el Centro de Negocios Miramar, el copresidente de Habanos S.A., Inocente Núñez Blanco, expresó el “más sincero y profundo agradecimiento por la sensibilidad mostrada y el valioso aporte”.

Núñez Blanco destacó que los principales promotores de la iniciativa fueron los distribuidores exclusivos, “quienes propusieron a la alta dirección de Habanos hacer esta contribución solidaria”.

“Nos complace contar con personas comprometidas, que buscan la forma de ayudar a Cuba”, agregó.

“Esta aportación ha sido una ayuda importante para contribuir a enfrentar la compleja situación económica y epidemiológica debido al actual rebrote de covid-19 que está atravesando el país, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”, afirmó el copresidente de Habanos S.A.

“Para nosotros tiene mucha importancia, más allá del medio millón de dólares aportados como donativo. Es un gesto de amor, de cariño hacia Cuba, algo que muestran continuamente nuestros distribuidores y los aficionados al habano”, declaró Núñez Blanco a la prensa.

Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Mincex, recordó que no es la primera vez que Habanos realiza una contribución al sector de la salud en Cuba. “Es tradicional que en las ediciones del Festival del Habano se celebren actividades que tributan recursos económicos al sistema de salud, pero en las actuales circunstancias es extremadamente relevante y destacable”, dijo.

Al agradecer el gesto de los distribuidores exclusivos de habanos, el funcionario del Mincex reconoció el trabajo que hacen esas empresas y la empresa mixta Habanos S.A. en favor de la economía cubana.

“El habano es también un símbolo de identidad, de cubanía; es parte de nuestra tradición y de la cultura nacional. La corporación Habanos no podría existir si no fuera por el colectivo de trabajadores de la empresa mixta, pero también por quienes desde el surco y la agricultura participan en todo el proceso de producción del tabaco; los que intervienen en las fábricas, los que se dedican a su comercialización y quienes lo distribuyen en el mercado mundial y contribuyen a que este producto sea líder a nivel internacional”, añadió.

Al acto asistieron, además, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Mincex; Milene Perera, vicepresidenta de MEDICuba; Katia Pérez Díaz, especialista de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cuba; Leopoldo Cintra González, vicepresidente comercial, y José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos, junto a otros trabajadores de la compañía.

Habanos S.A., empresa mixta cubana propiedad a partes iguales de la estatal Cubatabaco y Altadis, compañía española propiedad del grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, fue creada en 1994 y comercializa 27 marcas de habanos premium elaborados totalmente a mano, entre ellas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, con más de 220 vitolas de salida.

La corporación cuenta con una red de distribuidores exclusivos que cubre más de 150 países y con 155 tiendas La Casa del Habano, una red internacional de puntos de venta franquiciados en 118 ciudades de 59 naciones.