La División Territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en Granma pone su mira en las exportaciones de servicios, tema al que se reincorporan a partir de las potencialidades y los beneficios en términos de ingreso de divisas, experiencias de impacto y proyección de crecimiento profesional.

La estrategia de exploración de mercados que se promoviera desde la dirección nacional en 2020 sirvió de punto de partida para concentrar las energías y el talento en función de las necesidades del país. Un tema prioritario a la luz de la Tarea Ordenamiento, valoró el subdirector de informatización de la entidad Rafael Báez Guevara.

El director de la División Territorial de Desoft en Granma, Gabriel Solano Zamora, abundó en que la estrategia para el actual 2021 busca seguir robusteciendo el grupo de desarrolladores vinculados a la exportación de servicios. Otra prioridad consiste en la diversificación de los proyectos, de cara a fomentar nuevas fuentes de ingreso de divisas a la nación.

Dentro de las experiencias que avalan la hoja de vida más reciente de Desoft Granma se encuentra la inclusión de cinco desarrolladores en la nómina de licitación de una firma española de alto rendimiento. Asimismo, destaca el desarrollo de aplicaciones con un alto impacto social dado su fin utilitario.

En este sentido, Leonid Coll Cabrales, quien ahora trabaja en la confección de aplicaciones bancarias para teléfonos móviles y le ha dedicado más de una década a esa empresa, ponderó cómo la complementariedad del equipo permite llegar a soluciones colectivas de manera ágil, mientras la integración de saberes y la profesionalidad en el servicio hablan del buen espíritu que allí se respira y construye.

Los principales desafíos, en la opinión de Coll Cabrales, apuntan al ritmo, la exigencia y calidad, y cumplir en tiempo los encargos; todo en aras de lograr estabilidad y certificar el prestigio de una empresa con amplias competencias y potencialidades para posicionarse en otros mercados y seguir apostándole a las exportaciones.