Este 2 de diciembre tuvo lugar, por videoconferencia, la primera sesión del Tercer Subcomité de Cooperación Cuba-Unión Europea, el cual se desarrolla amparado en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado en 2016. La jornada transcurrió en un ambiente de diálogo respetuoso y constructivo.

En el encuentro se constataron los avances que ha tenido la cooperación bilateral a través del Programa Indicativo Multianual (PIM) 2014-2020, el cual ha permitido el acceso de Cuba de  financiamiento que se ha destinado para el desarrollo de programas en tres sectores prioritarios para el país: seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energía renovable y apoyo a la actualización del modelo económico cubano.

Las temáticas de trabajo que se han fomentado en el PIM responden a las áreas claves que integran la Estrategia Económica y Social aprobada en julio de 2020 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

En la jornada también se debatió la importancia de aumentar la participación de Cuba en los Programas Temáticos y Regionales de la Unión Europea. En este sentido, se compartieron los logros e intereses de la isla en temáticas relevantes como el enfrentamiento al cambio climático, la cultura y la educación. Igualmente, se destacaron las iniciativas desarrolladas con el apoyo de la Unión Europea que han tributado al enfrentamiento a la pandemia COVID-19.

La primera sesión de trabajo del Tercer Subcomité de Cooperación fue presidida por Ana Teresita González Fraga, Viceministra Primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y por Jolita Butckeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea.  El 3 de diciembre continuará el intercambio en cuanto a las perspectivas de la cooperación futura prevista para el período 2021-2027.