Pendientes, collares, pulsos y pasadores constituyen algunas de las elegantes prendas frutos del quehacer del grupo de Sericultura que en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes (EEPF) Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas, bajo la marca ArtSeda, convierte capullos en hermosa bisutería artesanal.

Marlene Prieto Abreu, coordinadora del proyecto, que en ese centro ubicado en el municipio de Perico se propone desarrollar tecnologías para el proceso de los coproductos obtenidos en la cadena serícola, explicó que ArtSeda es la marca registrada en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) para los artículos que elaboran a partir del capullo de seda (hilo, tejidos y accesorios).

Argumentó la experta que la sericicultura constituye la combinación del cultivo de la morera y la crianza del gusano poseedor de una invaluable capacidad para producir, con sus glándulas salivales, miles de metros de finísimo hilo; práctica milenaria que llega a la contemporaneidad.

No necesita la Sericultura de mucha inversión ni fuerza física, pero sí de dedicación y limpieza de los locales de cría. Tradicionalmente la actividad se caracteriza como hogareña porque sus cuidados los pueden realizar personas de todas las edades, declaró Marlene.

En función de ArtSeda existe un grupo de trabajo integrado por un investigador, dos especialistas, un técnico y dos obreros agrícolas; además de una tejedora que se contrata en determinado momento, y voluntarios que apoyan en las diferentes actividades del proyecto, principalmente familiares y amigos, explicó Prieto Abreu.

Para la comunidad y fundamentalmente para los niños, deviene atractivo la participación en la crianza del insecto, así lo demuestran los vínculos sostenidos en el tiempo con las escuelas primarias del Consejo Popular España Republicana, estudiantes del Instituto Politécnico Industrial (IPI) Fabricio Ojeda y de la Escuela José Martí, del municipio de Cárdenas.

Los productos que se obtienen son de gran exclusividad: las artesanías son bien valoradas, principalmente por los conocedores de la actividad. No existe un mercado específico, se comercializan en la propia Estación y en las Ferias que se realizan en diferentes municipios organizadas por el grupo de Desarrollo Local de la EEPF, informó Marlene.

A las presiones del contexto de pandemia no escapa ArtSeda, que afronta afectaciones fundamentalmente para desarrollar las nuevas crianzas; no obstante, durante este período mantienen el trabajo con la materia prima conservada, elaboran artesanías y reorientan el trabajo en la parcela de la morera, único alimento del gusano de seda.

Como Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) adscripta a la Universidad de Matanzas, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey ostenta notable y merecido prestigio en Cuba y el mundo, resalta como gestora y diseminadora de conocimientos.

Novedad y utilidad distinguen sus líneas de trabajo y muestra de ello resulta el quehacer del grupo de Sericultura, impulsor de una marca de contemporáneos artículos representativos de una práctica milenaria, con seda natural, hechos a mano.