Mayor posicionamiento de los productos agrícolas cubanos en el mercado internacional es una de las prioridades del país, destacó Juan Carlos Anzardo Ávila, jefe de Hortalizas y Cultivos Protegidos del Grupo Agrícola (GAG), del Ministerio de la Agricultura (Minag) al diario Granma.

El funcionario explicó que también se trabaja en aumentar la variedad de productos agrícolas, a pesar de los obstáculos impuestos por el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, los cuales no han impedido, alcanzar destinos como Europa y Canadá.


Piña, carbón vegetal, chile habanero, jengibre, boniato de masa naranja, berenjena y cúrcuma, además del excelente tabaco, son algunos de esos productos agrícolas en los que se trabaja con intensidad para alcanzar exitosos niveles de exportación, comentó Anzardo Ávila.

Lea más: Flexibilizaciones a créditos bancarios, en beneficio del sector agrícola


Este empeño responde a la necesidad de empresas y productores de aumentar su liquidez y el respaldo en moneda libremente convertible (MLC) para acceder a insumos, fertilizantes y equipamientos fuera de Cuba.

Más de 20 empresas cubanas funcionan como exportadoras e importadoras, luego de que se aprobara la propuesta de brindar estos servicios a las formas de gestión no estatal; entre ellas Ceballos, Cítricos Caribe, Frutas Selectas y Victoria de Girón, mientras unas dos mil cooperativas poseen cuentas bancarias e intereses.