«En medio de esta compleja situación, como consecuencia de la COVID-19, debemos avanzar y vamos a cumplir los planes, lo cual conlleva disciplina, exigencia y responsabilidad individual y colectiva», dijo en La Habana, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y Gobernador de la ciudad, en una reunión de análisis de la Estrategia Económica y Social para el impulso en la economía en La Habana.

Trascendió que la estrategia aprobada e implementada por el país, responde al desafío que representa el complejo escenario en que se desenvuelve nuestra economía, con un recrudecimiento del bloqueo, unido al impacto de la pandemia y otros elementos adversos, refleja el periódico Tribuna de La Habana.

Se trata de introducir en los esquemas económicos y las políticas de desarrollo, los nuevos actores y prácticas que han estado aprobadas en la Conceptualización, en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y en las bases del Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico hasta 2030.

La actividad empresarial territorial fue debatida con énfasis en la reunión, en la que se conoció que febrero cerró con un cumplimiento de las ventas netas y de los indicadores de Empleo y Salario y, de forma general, se sobrecumplen las utilidades, aunque entidades de varios municipios capitalinos concluyeron con pérdidas en ese periodo de tiempo.

Se conoció que en La Habana se han ofertado más de 20 000 empleos —aceptados por 13 807 trabajadores— y más de 71 400 personas trabajan a distancia, según las políticas a nivel nacional para potenciar el teletrabajo, frenar la propagación de la pandemia y desarrollar la economía.

Asociado a la Tarea Ordenamiento existen un grupo de factores que han impactado en esta primera etapa en los resultados económicos del sector empresarial, como el leve divorcio entre el cumplimiento de las ventas y la contribución territorial, aspecto que se ha venido analizando en encuentros anteriores, pues algunos municipios incumplen este último indicador, aunque sí están al día con el plan de ventas.

De igual manera todos los municipios sobrecumplen el superávit. Existe un insuficiente accionar en el cobro de las multas pendientes, en especial las relacionadas con los decretos 14, 30 y 31.

Con respecto al Plan de la vivienda, se especificó la posibilidad de su cumplimiento, aseveraron las autoridades encargadas del tema, sin desconocer que aún persisten deficiencias en la documentación de las obras, la administración de los recursos y el completamiento de la fuerza de trabajo.

García Zapata precisó que existen deficiencias en las coordinaciones entre las direcciones de Vivienda y Planificación Física, las que deben ser más ágiles.

En la reunión se recalcó, además, que los materiales que se vendan tienen como prioridad a los ciudadanos subsidiados, y en un segundo lugar de importancia los hogares que se están construyendo por esfuerzo propio.

Con respecto al tema, Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa y primer secretario del Partido en la capital, exhortó a potenciar la producción de materiales de la construcción, ofreciéndole facilidades a los productores, lo cual, a la vez, genera un sentimiento de pertenencia y amor por la localidad, así como el desarrollo artesanal-industrial del municipio.

TAREA ORDENAMIENTO

Grisel de la Nuez, directora provincial de Finanzas y Precios, explicó que los municipios tienen dinero y si los territorios no alcanzan los ingresos necesarios deben reducir sus gastos, sin afectar los del personal.

En ese mismo orden, con la Tarea Ordenamiento aumentó el salario de los trabajadores presupuestados y debe velarse que se cumpla la carga de trabajo por la que se les paga.

De la Nuez insistió en la necesidad de mejorar en el cobro de las multas para que no queden impunes las violaciones, además de que ese monto de dinero puede emplearse en el desarrollo de la economía.

En las conclusiones el presidente del CDP destacó la importancia de crear sistemas de trabajos que eliminen el empirismo y de la necesidad de emplear la fuerza no productiva en el sector productivo y no en el presupuestado para poder crear riquezas que necesita el país.