Con el cumplimiento del plan de venta directa al Comercio Exterior al cierre del primer semestre, la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López (AltoSerra) consolida esas operaciones iniciadas a mediados del año pasado, tras convertirse en el primer polo exportador del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo.

La organización económica ingresó en la primera mitad del año más de 2 millones de dólares, cifra superior a lo planificado, a pesar de haber exportado solo el 46.7 por ciento (414 toneladas) del café Arábigo comprometido para la etapa.

Osmel de la Cruz Cala, director general de la empresa, explicó que el dinero dejado de ingresar por las 72 toneladas (t) sin exportar fue recuperado con la venta de lotes de calidad a precios promedios superiores a los fijados por el Ministerio de Comercio Exterior.

Aclaró que el café dejado de exportar fue por atraso en la disponibilidad de contenedores clase A para esas operaciones en el puerto de Santiago de Cuba, y que en los meses de julio y agosto se pronostica sobrecumplir la venta de los volúmenes de café Arábigo contratados con mercados de Europa y Asia.

En la primera mitad del año el polo guantanamero también vendió 100 toneladas de carbón de otras empresas guantanameras y antes de expirar el 2021 prevé comercializar otra cantidad del citado surtido y 75 t de cacao cultivado en Imías.

De acuerdo con el director de la empresa en el primer semestre se aprovechó más del 82 por ciento de la masa destinada a la exportación, indicador entre los mejores de los últimos años, por buen beneficio del grano, con adecuada conformación y reposo de los lotes que, a la vez, propiciaron mayor calidad del café y el mejoramiento del olor, sabor y añejamiento de la bebida, entre otros atributos que definen el destino y precio del producto en el mercado internacional.

En 2020 la empresa, que exportó 198 toneladas de café y otra media de cacao en el último trimestre de ese año, cumplió sus planes de exportación y consumo, físicos y en valores, y obtuvo utilidades que sobrepasaron los 10 millones de pesos.

Exportar directamente permite a la Asdrúbal López incorporar mayor valor agregado a su producto líder tras certificar el café de origen, preparar lotes por zonas geográficas específicas y adecuar las producciones a las exigencias de los clientes.

Disponer de un sistema integrado de gestión certificado e impulsar, junto a instituciones científicas del territorio, 14 proyectos, propios y nacionales, para mejorar la matriz productiva e incrementar el valor agregado de los surtidos, ponen a la entidad guantanamera en mejores condiciones de enfrentar las nuevas medidas implementadas para fortalecer la empresa estatal socialista.