Cuba agradeció este lunes el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a los esfuerzos nacionales de desarrollo y al enfrentamiento a los efectos de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con una nota de la Cancillería de Cuba, pública en su sitio web, el Embajador Representante Permanente de la Isla ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta, trasladó dicho reconocimiento en su intervención del segundo período de sesiones de la Junta Ejecutiva de PNUD / Fondo de Población de las Naciones Unidas / Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

El diplomático cubano resaltó que el nuevo Plan Estratégico 2022-2025 del PNUD dará continuidad a su trabajo en el anterior período, a través de las seis soluciones de firma que son coherentes con las capacidades y el rol de la entidad en el sistema de las Naciones Unidas.

Respaldó además que el PNUD base su nuevo Plan en las prioridades de política y de programación de los gobiernos, dentro del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y que la erradicación de la pobreza está en el centro de su labor.

La atención prestada a los grupos de países en situaciones especiales, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo, así como a las naciones de ingresos medios, también fue destacada por Pedroso Cuesta en su intervención.

Asimismo, acogió con beneplácito el énfasis puesto por el PNUD en la cooperación Sur-Sur, y reiteró el compromiso de Cuba con la labor y el mandato de la organización.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de que el nuevo Plan Estratégico cuente con recursos adecuados, predecibles y flexibles, a fin de que el PNUD pueda llevar a adelante su mandato.