Con motivo del primer aniversario de la sede física de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) del MINCEX, el miércoles 3 de noviembre, se realizó un encuentro de recapitulación de los principales resultados del 2021 que contó con la presencia de sus principales usuarios.

En el año 2020 los esfuerzos de la VUINEX se centraron en la emisión del marco jurídico que regula su funcionamiento: la emisión del Decreto 15 “Reglamento de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera”, la inauguración de la sede física y la puesta en marcha de su sistema informático desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que permite que los procesos de la VUINEX se realicen de manera electrónica.

Tras las acciones realizadas en el presente año para promover la VUINEX se avanza en el propósito convertirla en un mecanismo positivo de respuesta a los planteamientos de inversionistas nacionales y extranjeros, como alternativa a los engorrosos procedimientos y trámites para la aprobación, constitución y operatividad de los negocios.

Desde enero, hasta el cierre de octubre de 2021, la VUINEX ha gestionado 245 trámites para proyectos en fase de negociación, establecimiento, proceso inversionista y operaciones. Se ha brindado un tratamiento diferenciado a los proyectos priorizados en fase avanzada de negociación y a los negocios que comienzan sus operaciones.

En el período, alrededor de 70 potenciales inversionistas contactaron o fueron contactados por la VUINEX. De ellos 27 presentaron propuestas concretas, que han sido canalizadas con los eventuales socios o partes cubanas en los negocios.

Estos intereses han estado relacionados principalmente con la producción de alimentos, energía (dentro de ésta las renovables), turismo, industria, transporte y logística, comercio y construcción. Más del 70% son provenientes de países cuyos inversionistas ya tienen en Cuba una fuerte presencia en el desarrollo de la inversión extranjera. Destacan España, México, Canadá y Panamá; pero se han recibido varios intereses de cubanos residentes permanentemente en Estados Unidos y en otros países.

En un año marcado por el carácter inamovible de las cruentas medidas impuestas por la anterior administración estadounidense para bloquear al país; y por la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, los niveles de atracción de capital foráneo se han visto afectados negativamente.

Este escenario, unido a conocidos problemas internos de la economía cubana, invita a fortalecer los empeños para que el sistema de ventanilla única de la inversión extranjera se consolide y sea reconocido internacionalmente como un incentivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Muchos son los retos por delante. Incrementar la visibilidad de la plataforma; elevar la eficiencia en la ejecución de los trámites; perfeccionar relaciones con Organismos y entidades nacionales que forman parte del sistema de la VUINEX y establecer mecanismos que flexibilicen y dinamicen los procedimientos son algunos de ellos. Sin embargo, el cumplimiento de este primer aniversario refuerza la motivación y el compromiso del colectivo de la Ventanilla, la cual es de especial relevancia para el desarrollo de la inversión extranjera en Cuba.